Mesa Ciudadana inicia celebración del mes del Patrimonio con visita de Fernando Carrión a Tomé.

Mesa_Ciudadana_Patrimonio_Tom_.jpg

Mesa Ciudadana inicia celebración del mes del Patrimonio con visita de Fernando Carrión a Tomé.

Este lunes 16 de mayo estará en Tomé Fernando Carrión para conocer en terreno la envergadura del valor patrimonial de la Fábrica Bellavista-Tomé. El experto en desarrollo local y centros históricos, investigador de FLACSO Ecuador, hará a las 17:00 horas un recorrido por el barrio Bellavista y a las 19:00 horas encabezará un conversatorio en el Cesfam de Los Cerezos, abierto al público y muy especialmente a los vecinos y vecinas del sector.

Tras la declaratoria como Monumento Histórico Nacional de la Fábrica de Bellavista, el pasado 13 de abril, la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé trabaja en una serie de acciones orientadas a planificar un futuro para el recinto textil, invitando a toda la comunidad para que se una en este proceso.

Bellavista_la_iglesia_y_la_f_brica_Foto_de_Francisco_Matamala.jpg

Con visita de Fernando Carrión, experto en desarrollo local y centros históricos, investigador de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) Ecuador, la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé inicia este lunes 16 de mayo las celebraciones del mes del Patrimonio.

El grupo ciudadano organiza encuentros en barrios y eventos tanto académicos como artísticos, actividades que se extenderán hasta junio y se centrarán en el Día del Patrimonio, el domingo 29 de mayo. Este primer encuentro del lunes es coordinado en conjunto con CEDEUS (Centro de Desarrollo Urbano Sustentable). El experto ecuatoriano comenzará a las 17:00 horas un recorrido por la fábrica textil y por el barrio Bellavista, mientras que a las 19:00 horas, se reunirá con los vecinos y vecinas del sector, en un encuentro abierto a todo público, en el Cesfam de Bellavista (Los Cerezos 293).

Fernando Carrión estará el martes 17 a las 11:00 horas dando una conferencia en la Casa del Arte de la UdeC, “Urbicidio, (des)industrialización y patrimonio: desafíos y alternativas para la ciudad latinoamericana”. Carrión es coordinador del Programa de Estudios de la Ciudad de FLACSO Sede Ecuador; Presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos (OLACCHI); Concejal del Distrito Metropolitano de Quito y Editorialista del Diario Hoy. Realizó estudios de arquitectura en la Universidad Central del Ecuador y de Máster en Desarrollo Urbano Regional en el Colegio de México. Sus áreas de especialización son los centros históricos, la seguridad ciudadana, las políticas urbanas, el desarrollo local, estudios sobre futbol, el desarrollo urbano y las políticas de planificación.

TOMÉ CELEBRA SU PATRIMONIO.

Ovejabellavistatome-730x350.jpg“Tomé celebra su patrimonio” es el llamado que realiza la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé, constituida en febrero pasado ante el peligro de demolición de la fábrica Bellavista-Tomé, logrando acelerar el proceso de declaratoria como Monumento Histórico Nacional del recinto textil, que presentó en 2014 la Municipalidad de Tomé y que se concretó el 13 de abril, por unanimidad y en su totalidad, dentro del Consejo de Monumentos Nacionales.

Desde entonces, un nuevo proceso se abrió para Tomé. Las acciones de la organización ciudadana han apuntado a ampliar nexos colaborativos, y potenciar un proceso de proyección de futuro para las instalaciones industriales, que sea participativo y vinculante, motivando el compromiso de la comunidad.

“La gestión participativa de la fábrica CON la comunidad constituye una oportunidad inédita en la región y en Chile para planificar nuestra ciudad de modo inclusivo, democrático y colaborativo. Entre otras oportunidades, está la de impulsar al patrimonio como una herramienta de desarrollo e innovación social. La declaratoria ha sido el inicio de un camino en que la ciudadanía sigue siendo el actor principal”, sostiene la organización.

En espera de la firma del decreto correspondiente por parte de la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, que dé real valor como patrimonio de todos los chilenos a la fábrica, la Mesa Ciudadana ha participado en el 5° Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales, que estuvo del 22 al 24 de abril en Lota; y en el Foro “Fábrica Bellavista-Tomé Post-Declaratoria: el Patrimonio como herramienta de futuro”, organizado por el Colegio de Arquitectos Concepción y por CEDEUS, el jueves 28 pasado.

Integran actualmente la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé: Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Junta de Vecinos Los Tilos, Junta de Vecinos Los Aromos del sector de Bellavista, Centro de Educación y Cultura Mistral (CECUM), Colegio de Profesores filial Tomé, Círculo de Bellas Artes, Museo Histórico de Tomé, Coordinadora Tomecina, Love Tomé, Preu Popular Tomé, Tomé Conciencia, Sociedad Cultural Sócrates, Agrupación Cultural pro Derechos Humanos de Ex Presos Políticos de Tomé, Consejo Comunal por el Patrimonio de Tomé, Bazarte, Agrupación de Artistas Andamiaje, Restaurant Totora, además del compromiso participativo del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), Asociación de Grabadores del Bío Bío, Mesa8 y Fundación Síntesis.


Voceros:
Carolina Lara | 9 82054937
Claudio Ramírez | 9 59086081
mcpatrimoniotome@gmail.com
www.facebook.com/Mesa-Ciudadana-por-el-Patrimonio-de-Tomé
Twitter @PatrimonioTome

|

Comentarios

There is certainly a lot to know about this topic. I really like all of the points you've made.
Responder
I simply couldn't leave your web site prior to suggesting that I actually enjoyed the standard information a person provide for your guests? Is going to be back steadily to inspect new posts
Responder
You need to be a part of a contest for one of the finest blogs on the net. I am going to highly recommend this web site!
Responder
Wonderful blog! I found it while surfing around on Yahoo News. Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Thanks
Responder
My brother recommended I would possibly like this web site. He was entirely right. This put up actually made my day. You can not imagine simply how so much time I had spent for this information! Thank you!
Responder
Hi this is somewhat of off topic but I was wanting to know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML. I'm starting a blog soon but have no coding skills so I wanted to get advice from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar