Emprendedoras Españolas

según un estudio del Proyecto GEM del pasado año (Global Entrepreneurship Monitor) dentro del perfil de emprendedores nacientes*, se acortaban las distancias de emprendedoras a emprendedores respecto al informe del año anterior (2007). Un 55,3% de los emprendedores son hombres y un 44,7% mujeres.

De todos modos no he encontrado datos referentes al mismo porcentaje sobre emprendedoras en internet, pero si que es cierto que cuando te acercas a un evento (fuera del tema blogs) tipo FirsTuesday o Iniciador, siempre se ve un número mayor de hombres que de mujeres, así que vaya por delante quelos organizadores de esto eventos  podrían tomar nota y llevarnos más emprendedoras.

 


En España, un total de 1.087.000 mujeres trabajadoras son empresarias, lo que representa el 13% del empleo femenino. Así mismo, comentaron que existe un doble perfil: por un lado, las jóvenes universitarias con un modelo empresarial definido y, por otro, las autónomas que se dedican a la hostelería o el comercio. De todas las empresarias, el 60% son trabajadoras independientes, autónomas sin asalariados; el 24% tienen asalariados a su cargo y sólo el 2% restante pertenece a cooperativas o son socias trabajadoras de una sociedad laboral.

La mayoría del colectivo femenino se dedica al sector servicios (el 80%), principalmente en las ramas de comercio, servicios a las empresas y hostelería y restauración.

En cuanto al perfil de la mujer empresaria, no se han detectado unas características homogéneas, pero suelen responder a dos figuras representativas. Por un lado se encuentran las trabajadoras independientes, que emprenden "por necesidad" en el comercio, la hostelería u otras actividades de servicios personales. Estas mujeres trabajan un "número importante" de horas y llevan su negocio bajo el modelo de autoempleo.

Por el contrario, el segundo perfil responde a las empleadoras que reúnen a mujeres jóvenes, con formación universitaria, que emprende por oportunidad y dirige su negocio bajo un "modelo empresarial" previamente definido.

Otra de las conclusiones a las que se llegó en el encuentro fue la incorporación al empresariado femenino de un nuevo perfil de mujeres, más jóvenes, y que se dedican a prestar servicio a las empresas, frente al modelo tradicional .

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar